Empecemos por el significado de las siglas, IMMEX significa: «Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación».
El Programa IMMEX brinda a sus titulares la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la importación y del IVA, los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.
De esta manera se ofrece un incentivo a las empresas extranjeras para reducir costos en sus procesos de transformación y exportación al mismo tiempo que abre la puerta a que las empresas mexicanas se beneficien por la generación de empleo y flujo de dinero.
Existen 5 Modalidades:
Programa IMMEX Controladora de empresas, cuando en un mismo programa se integren las operaciones de manufactura de una empresa certificada denominada controladora y una o más sociedades controladas;
Programa IMMEX Industrial, cuando se realice un proceso industrial de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación;
Programa IMMEX Servicios, cuando se realicen servicios a mercancías de exportación o se presten servicios de exportación, únicamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría determine, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
Programa IMMEX Albergue, cuando una o varias empresas extranjeras le faciliten la tecnología y el material productivo, sin que estas últimas operen directamente el Programa, y
Programa IMMEX Terciarización, cuando una empresa certificada que no cuente con instalaciones para realizar procesos productivos, realice las operaciones de manufactura a través de terceros que registre en su Programa.
En un inicio el programa IMMEX solamente era accesible para maquiladores textiles, armadoras de productos electrónicos sencillos y productos industriales. Actualmente este incentivo se ha extendido a diferentes sectores como el automotriz, aeroespacial, energía alternativa, dispositivos médicos, electrónica en general, alimentos y productos de consumo.
Los beneficios más importantes del programa IMMEX pueden resumirse en:
Sí, para ser parte del programa IMMEX es necesario:
Todas nuestras unidades de almacenamiento están registradas dentro del programa en la modalidad de Servicios.
La IMMEX de servicios o IMMEX modalidad servicios es viable para aquella entidad en México que realiza algún servicio a mercancías de exportación o se prestan servicios de exportación para el desarrollo de las actividades específicas, dentro de las más comunes se encuentra el servicio de almacenaje y distribución de mercancías.
Nuestras bodegas están listas para recibir, manipular y almacenar toda la mercancía que requieras. Agenda una cita con nuestros asesores en Contacto y conoce los beneficios de mantener tu importación temporal dentro de las instalaciones de Open Warehouse.