Conoce los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México. A lo largo de la historia las zonas fronterizas han sido tierras de crecimiento y prosperidad, un oasis comercial que impulsa el intercambio cultural y económico entre naciones. Sin embargo las condiciones comerciales entre México y Estados Unidos son muy desiguales, lo que crea una disparidad en condiciones laborales y márgenes de ganancia. Con la intención de aminorar estas desigualdades el 1 de Enero del 2019 se estableció un decreto de estímulos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto sobre la renta (ISR) en la denominada Zona Fronteriza del Norte.
La Zona Libre de la Frontera Norte de México se definió como una franja de 25 kilómetros a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Comprende 43 municipios en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. En Baja California los municipios que cuentan con los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México incluyen a Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana
Reducción del IVA al 8% – Se estableció un estímulo fiscal para lograr la reducción del IVA en un 50%. Esto con el objetivo de crear una tasa de impuestos similar a las aplicadas en ventas en los distintos estados del sur de Estados Unidos, para mejorar la competitividad e incentivar las compras de residentes estadounidenses que buscan un mejor precio. Este estímulo aplica solamente para la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y en el uso o goce temporal de bienes en establecimientos ubicados dentro de la frontera del norte.
Reducción del ISR al 20% – Con la intención de generar un estímulo que apoye a las empresas ya existentes y atraer nuevas inversiones a la frontera del norte, se aprobó la reducción del Impuesto sobre la Renta a un 20%. La disminución de la carga fiscal se convierte en un aliado a considerar para las empresas que están comenzando o que buscan expandir sus operaciones.
Homologación de precios de gasolina, diésel, gas y luz con Estados Unidos – En otro esfuerzo por generar un estímulo en la economía y mejorar la competitividad se estableció la homologación de precios de combustibles como un apoyo a la industria y transportes.
Aumento al doble del salario mínimo – Con la intención de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores e impulsar la reactivación económica se declaró un aumento del 100% al salario mínimo en la región.
Para acceder a los beneficios y estímulos fiscales es necesario ser una persona física o moral que obtenga ingresos por actividades comerciales en la región fronteriza y que sea residente o tenga un establecimiento en alguno de los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte.
Debido a su ubicación, Baja California se convierte en el lugar más atractivo para gozar de los beneficios de La Zona Libre de la Frontera Norte de México. Mudar operaciones a Baja California puede ser una operación beneficiosa a largo plazo. Existen diferentes maneras para mudar tus operaciones. En Open Warehouse contamos con dos opciones excelentes. La primera consiste en realizar los procesos de tercerización para la importación y distribución de mercancía a través del proceso de fulfillment.
La segunda consiste en adquirir un domicilio fiscal a través de nuestros servicios de renta de bodegas y zona de coworking. De esta manera usted puede encontrar una manera de aprovechar los incentivos fiscales y beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México y mejorar sus índices de retorno de inversión. Agenda una cita con nuestros asesores en Contacto y descubre las diferentes maneras en que tu negocio se puede beneficiar de estos incentivos fiscales.