fbpx

Descubre los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México

Descubre los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México

Posted by: Victor Rodriguez
Category: Servicios

Conoce los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México. A lo largo de la historia las zonas fronterizas han sido tierras de crecimiento y prosperidad, un oasis comercial que impulsa el intercambio cultural y económico entre naciones. Sin embargo las condiciones comerciales entre México y Estados Unidos son muy desiguales, lo que crea una disparidad en condiciones laborales y márgenes de ganancia. Con la intención de aminorar estas desigualdades el 1 de Enero del 2019 se estableció un decreto de estímulos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado y en el Impuesto sobre la renta (ISR) en la denominada Zona Fronteriza del Norte.

beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México

¿Dónde se encuentra geográficamente la Zona Libre de la Frontera Norte de México?

La Zona Libre de la Frontera Norte de México se definió como una franja de 25 kilómetros a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Comprende 43 municipios en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California. En Baja California los municipios que cuentan con los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México incluyen a Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana

¿Cuáles son los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México?

Reducción del IVA al 8% – Se estableció un estímulo fiscal para lograr la reducción del IVA en un 50%. Esto con el objetivo de crear una tasa de impuestos similar a las aplicadas en ventas en los distintos estados del sur de Estados Unidos, para mejorar la competitividad e incentivar las compras de residentes estadounidenses que buscan un mejor precio. Este estímulo aplica solamente para la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y en el uso o goce temporal de bienes en establecimientos ubicados dentro de la frontera del norte.

Reducción del ISR al 20% – Con la intención de generar un estímulo que apoye a las empresas ya existentes y atraer nuevas inversiones a la frontera del norte, se aprobó la reducción del Impuesto sobre la Renta a un 20%. La disminución de la carga fiscal se convierte en un aliado a considerar para las empresas que están comenzando o que buscan expandir sus operaciones.

Homologación de precios de gasolina, diésel, gas y luz con Estados Unidos – En otro esfuerzo por generar un estímulo en la economía y mejorar la competitividad se estableció la homologación de precios de combustibles como un apoyo a la industria y transportes.

Aumento al doble del salario mínimo – Con la intención de mejorar las condiciones de vida de los  trabajadores e impulsar la reactivación económica se declaró un aumento del 100% al salario mínimo en la región.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México?

Para acceder a los beneficios y estímulos fiscales es necesario ser una persona física o moral que obtenga ingresos por actividades comerciales en la región fronteriza y que sea residente o tenga un establecimiento en alguno de los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte.

¿Me conviene mudar operaciones a Baja California?

Debido a su ubicación, Baja California se convierte en el lugar más atractivo para gozar de los beneficios de La Zona Libre de la Frontera Norte de México. Mudar operaciones a Baja California puede ser una operación beneficiosa a largo plazo. Existen diferentes maneras para mudar tus operaciones. En Open Warehouse contamos con dos opciones excelentes. La primera consiste en realizar los procesos de tercerización para la importación y distribución de mercancía a través del proceso de fulfillment.

La segunda consiste en adquirir un domicilio fiscal a través de nuestros servicios de renta de bodegas y zona de coworking. De esta manera usted puede encontrar una manera de aprovechar los incentivos fiscales y beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte de México y mejorar sus índices de retorno de inversión. Agenda una cita con nuestros asesores en Contacto y descubre las diferentes maneras en que tu negocio se puede beneficiar de estos incentivos fiscales.

Author: Victor Rodriguez

Deja un comentario